Entrenadora

María José Tocino Benavente

 

 

María José es nuestra entrenadora personal. Ha sido campeona de España (en varias categorías) y de Europa de halterofilia y es una gran conocedora de las mejores técnicas de preparación para deportistas y personas que quieran mejorar su rendimiento y su aspecto físico.

Natural de Matarrosa del Sil (1982), María José se incicia en el deporte de la halterofilia a los diez años de edad en el club local, para pasar a continuación  a la Escuela de Halterofilia de Camponaraya. Pronto comienzan a llegar los resultados e ingresa en la Residencia Blume de Madrid para deportistas de élite. Con ella se inicia el renacer de la halterofilia berciana en la segunda mitad de los 90.

En 1998, después de proclamarse campeona de España sub-16, consigue alzarse con el Campeonato de Europa en categoría infantil celebrado en la Coruña.

En 1999 , gana el Campeonato de España Junior. También alcanza el Campeonato del Mundo Junior por equipos, que tiene lugar en Savananh (USA).

En 2000, se proclama por primera vez Campeona de España Absoluta, además repite como Campeona de España Junior, y consigue la medalla de bronce en el Campeonato de Europa junior de Rijeka (Croacia).

 

 

En 2001 es también medalla de bronce en los Juegos del Mediterraneo que ese año se celebran en Túnez. En el Campeonato del Mundo se clasifica en 4º  lugar en categoria Junior y 12ª en categoria Absoluta.

En 2002 consigue el Campeonato de España tanto en categoria Junior como Absoluta. En el Campeonato de la Unión Europea de Frankfur (Alemania) se alza con tres oros en la categoría de 48 kilos ( arrancada, dos tiempos y total olímpico).

El 2003 es otro gran año para María José,  vuelve a repetir otros tres oros en el Campeonato de la Unión Europea, celebrado esta vez en Ferrol. Los números de la levantadora de Matarrosa fueron, 67,5 kilos en arrancada, 82,5 kilos en dos tiempos, con un total olímpico de 150 kilos. Este mismo año renueva el título de  Campeona de España Absoluta en la categoría de 48 kilos, y consigue la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Absoluto.

En el 2004 los problemas físicos lastran su preparación,  quedándose a las puertas de poder participar en la olimpiada de Atenas. Al final de esta temporada María José anunciará su retirada a nivel internacional.

A partir de entonces participa esporádicamente en algunas competiciones nacionales, volviéndo a proclamarse Campeona de España Senior en los años 2006 (Gijón), 2007 (Gijón) y 2011 (Pamplona). En la actualidad también es Juez Nacional abscrita a la Federación Madrileña de Halterofilia.